EL TEMA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA SIEMPRE SUPONE UN RETO AL QUE SE INTRODUCE EN ELLA.
(Prof Elías Yaquich)
(Prof Elías Yaquich)
Supone desde un principio, delimitar qué se quiere evaluar y tomar postura sobre cómo sería la mejor Forma de realizarlo.
El proceso de implicación no finaliza con la obtención de información y análisis de los datos sino que, además, exige emitir un juicio de valor sobre la bondad del elemento analizado y sobre las acciones que procede tomar en relación con el propósito de ella
Los modelos de evaluación en Educación General, Parvularia y/o diferencial son similares a los de cualquier otra etapa educativa y los problemas de definición, operativización y estrategias metodológicas utilizadas en el marco general de la evaluación son transferibles a este período.
Por tanto debemos, nosotros los educadores evaluar las COMPETENCIAS CURRICULARES
Una competencia es, entonces un saber actuar, una potencialidad de acción que se expresa y manifiesta en una situación problema real.
Saber actuar significa saber movilizar, saber integrar y saber transferir, a situaciones nuevas, los recursos adquiridos en el proceso de aprendizaje
Representa la estructura de los conocimientos integrados, la que incluye los componentes cognitivos, motores y socioafectivos.
Como asimismo, las habilidades intelectuales y las técnicas de estudio y de aprendizaje necesarias para el desarrollo de la competencia.
Entonces debemos preguntarnos ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
1.- ¿Qué quiero que aprendan los alumnos?
2.- ¿Cuáles van a ser las capacidades que espero que dominen al terminar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
3.- ¿Qué ganancias deseo que consigan al final del proceso de enseñanza-aprendizaje?
Esta sencilla síntesis de lo que involucra el proceso de evaluar plantea un gran desafío para el docente. Si frente a nuestro trabajo y sobre todo cuando estamos planificando la Enseñanza, nos detenemos a plantearnos y dar respuesta a estas tres preguntas, probablemente la Evaluación se convertirá en un elemento importante dentro de la labor pedagógica, y todo lo que planifiquemos será coherente con ella.
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