domingo, 4 de octubre de 2009

Qué supone la evaluación








EL TEMA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA SIEMPRE SUPONE UN RETO AL QUE SE INTRODUCE EN ELLA.

(Prof Elías Yaquich)





Supone desde un principio, delimitar qué se quiere evaluar y tomar postura sobre cómo sería la mejor Forma de realizarlo.
El proceso de implicación no finaliza con la obtención de información y análisis de los datos sino que, además, exige emitir un juicio de valor sobre la bondad del elemento analizado y sobre las acciones que procede tomar en relación con el propósito de ella
Los modelos de evaluación en Educación General, Parvularia y/o diferencial son similares a los de cualquier otra etapa educativa y los problemas de definición, operativización y estrategias metodológicas utilizadas en el marco general de la evaluación son transferibles a este período.
Por tanto debemos, nosotros los educadores evaluar las COMPETENCIAS CURRICULARES
Una competencia es, entonces un saber actuar, una potencialidad de acción que se expresa y manifiesta en una situación problema real.
Saber actuar significa saber movilizar, saber integrar y saber transferir, a situaciones nuevas, los recursos adquiridos en el proceso de aprendizaje
Representa la estructura de los conocimientos integrados, la que incluye los componentes cognitivos, motores y socioafectivos.
Como asimismo, las habilidades intelectuales y las técnicas de estudio y de aprendizaje necesarias para el desarrollo de la competencia.
Entonces debemos preguntarnos ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

1.- ¿Qué quiero que aprendan los alumnos?

2.- ¿Cuáles van a ser las capacidades que espero que dominen al terminar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

3.- ¿Qué ganancias deseo que consigan al final del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Esta sencilla síntesis de lo que involucra el proceso de evaluar plantea un gran desafío para el docente. Si frente a nuestro trabajo y sobre todo cuando estamos planificando la Enseñanza, nos detenemos a plantearnos y dar respuesta a estas tres preguntas, probablemente la Evaluación se convertirá en un elemento importante dentro de la labor pedagógica, y todo lo que planifiquemos será coherente con ella.

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