viernes, 16 de octubre de 2009

LOS PADRES Y APODERADOS JUEGAN UN ROL FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS, ES POR ELLO QUE ES MUY IMPORTANTES CONVERSAR CON ELLOS RESPECTO A LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE Y DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, POR LO QUE SE PROPONE DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD QUE PERMITE POR UNA PARTE CONOCER SUS VISIONES Y TRABAJAR CON EL ASPECTO AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES
Taller para padres y apoderados
¿Cómo vemos la evaluación?

Objetivo: Reflexionar como los padres y apoderados entienden el concepto de evaluación


Introducción

Durante el proceso educativo sus hijos e hijas han estado sometidos a distintos instrumentos que evalúan el logro de los aprendizajes en los distintos sub- sectores y que de ellos se desprende la famosa “nota” o calificación.
Los padres y apoderados juzgan a sus hijos e hijas por una determinada nota en un sub- sector, pero realmente se le asigna muy poca importancia a la evaluación. ¿Podemos señalar entonces qué evaluación y calificación son sinónimos? Siempre prevalece la nota por sobre lo que los estudiantes lograron aprender en un determinado nivel, y mucho menos pensar en cómo poder mejorar y realmente alcanzar los objetivos propuestos durante el año escolar.
Los estudiantes son buenos o malos por su promedio de notas, no por lo que han alcanzado, afectando directamente a su autoestima y motivación, categorizándolos o incluso señalando algunos adjetivos calificativos. Es por ello que es fundamental reflexionar sobre como ustedes padres ven la evaluación.

Actividad

En grupos de cuatro a seis personas, lean las siguientes preguntas para la reflexión, registren sus conclusiones y luego compartiremos sus opiniones y respuestas en un plenario general

Preguntas

¿Los conceptos de evaluación y calificación significan lo mismo?

Nos preocupamos de la nota o de ver si mi hijo o hija realmente aprendió ¿Qué importancia le asignamos a ambos procesos?

Cuando nuestros hijos e hijas llegan con una mala calificación ¿Cuál es nuestra actitud más recurrente?

¿Cómo trabajamos la motivación de nuestros hijos e hijas?

Conclusiones

Registren sus conclusiones y compartamos en un plenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que los docentes aplican decuadas técnicas e instrumentos de evaluación?